Qué es el periodonto?

Periodonto qué es?

El diente se divide en dos partes principales la corona, parte visible con la que masticamos y la raíz que se ancla en el hueso mediante lo que se denomina periodonto.

La función del periodonto es unir al diente al hueso.

El periodonto tiene una estructura que se compone del cemento que recubre la raíz, ligamento cuyas fibras ponen el diente al hueso,  el hueso donde se aloja la raíz del diente y la encía.

Si el diente no recibe los cuidados adecuados aparecerá la gingivitis que suele aparecer con la falta de higiene o higiene incorrecta y otras causas. La gingivitis evolucionará a una periodontitis que implica la destrucción del periodonto produciendo la pérdida dental.

CLINICA de estética dental e Implantes dentales en Buenos Aires y La plata DentalEsthetic, visitenos para empezar “Todo Gratis”: 1ª visita que incluye diagnóstico, información, radiografía, presupuesto. Si compromiso.

No deje pasar tiempo ante la pérdida de un diente. Consecuencias.

La pérdida de un diente o de varias piezas dentales genera modificaciones en la boca que serán incrementadas cuanto mayor sea las ausencias de los mismos y el tiempo que se deje pasar hasta su reposición o reemplazo.

El implante dental: un reemplazo natural ante la pérdida de dientes:

Perdida de dientes. Implante dental.

En ausencia del diente o dientes los alimentos dañarán la encía libre durante la ingesta de alimentos dificultando la masticación y produciendo irritaciones.  Seguidamente los dientes adyacentes intentarán ocupar el espacio o los espacios vacíos y se irán inclinando poco a poco hasta encontrar el contacto perdido.

Eso hará que los espacios interdentales se abran dificultando la higiene y facilitando la retención de alimentos entre los dientes lo que incrementará la aparición de caries dentales y la formación de sarro.

Con el tiempo como el diente contrario tratará de encontrar a su opuesto este irá perdiendo anclaje poco a poco habrá movilidad e incluso podrá perderse.

También el cambio de posición de los dientes hará que estos se articulen incorrectamente apareciendo contactos indebidos y sobrecargas que producirán desgastes y dolor.

La perdida de dientes trae como consecuencia también alteraciones digestivas ya que la masticación de comida será incompleta.

También tendrá consecuencias la articulación mandibular, teniendo que adaptarse a los cambios pudiendo aparecer dolor y ruidos.

Reponer cuanto antes los dientes o diente faltante se hace imperativo, no lo deje pasar para ahorrarse tratamientos mas complejos y largos.

Por qué un blanqueamiento dental: Información y consecuencias.

Blanqueamiento dental: Informacion. Por que hacer.

En la actualidad el aspecto físico tiene una gran importancia, una sonrisa blanca y linda incrementa su autoestima, mejorará su posición social y aumentará su atractivo físico.

En cambio los dientes teñidos y mal cuidados pueden acarrear una baja autoestima que se manifestará en la relación con los demás.

Si usted tiene los dientes amarillentos, manchados o con un tono grisáceo deslucido y desea rejuvenecerlos le recomendamos  un blanqueamiento dental odontológico.

El blanqueamiento dental es una técnica odontológica muy poco invasiva que elimina manchas dejando un esmalte limpio y luminoso.

Existen dos técnicas de blanqueamiento dental:

1)    En el consultorio dental: Se obtiene resultados inmediatos gracias al empleo de una luz potente.

2)    Realizada en su propio hogar: El odontólogo realizará un molde que se adaptará a sus dientes en el que usted mismo depositará el gel blanqueador. Ambas técnicas se podrán combinar si fuera necesario.

Restauraciones de las caries dentales. Diferentes materiales.

Restauracion dental Composite.

Las obturaciones o restauraciones dentales pueden realizarse con diversos tipos de materiales.

• La amalgama de plata: Su aspecto no es estético pero en ciertas ocasiones ofrece grandes ventajas.

• El composite:  Es el material, dentro de las restauraciones dentales, mas común hoy en día su aspecto es similar al del diente por lo que resulta muy estético.

Además de los anteriores materiales para restaurar la caries dental existen otros menos frecuentes, le aconsejaremos el mejor para su caso.

Si la caries dental es demasiado grande será necesario colocar una corona dental.

Es importante visitar al dentista 2 veces al año, para prevenir caries y nunca espere a sentir dolor  porque será ya demasiado tarde para una simple y rápida restauración dental.

Las caries dentales: su formación.

Caries dentales: Su formacion. Información.

Las caries dentales tienen su origen en bacterias que habitan en la boca.

Los alimentos son un transporte perfecto para la entrada de otras muchas bacterias.

Al masticar y beber parte de la comida se queda entre los dientes la lengua y las encías los restos que quedan son ingeridos por las bacterias que luego desechan ácidos que van corroyendo los dientes y producen las caries dentales.

Sin una higiene adecuada personal, las bacterias se irán multiplicando formando colonias que irán disolviendo mas rápidamente el esmalte dental.

El tratamiento es sencillo cuando las caries dentales están en el esmalte, pero si las bacterias superan la capa del esmalte dental  y penetran mas a fondo los siguientes tejidos mucho mas blandos que el esmalte serán destruidos por éstos ácidos a mayor velocidad.

Como el diente en esa etapa apenas tiene forma de protegerse las caries dentales llegarán a una parte crítica del diente llamada pulpa y se producirá una gran infección.

Un pequeño punto oscuro o mancha puede esconder una caries dental solo perceptible mediante radiografías, es por ello que para prevenir las caries dentales visite al dentista dos veces al año.

El Bruxismo: Hábito de rechinar o apretar los dientes.

Bruxismo o rechinar de dientes.

Bruxismo:
Existe un hábito adquirido muy perjudicial para sus dientes tal como apretar o rechinar los dientes.

El bruxismo ocasiona fracturas en los dientes y desgastes severos a la larga y puede incrementar la sensibilidad dental y llevar incluso a la pérdida de la proporción de la cara.

Si el bruxismo persiste traerá problemas periodontales y dolor en la articulación en la mandíbula.

Cuáles son los alimentos buenos para sus dientes?

Alimentos buenos para sus dientes: una buena dieta.

Dieta de alimentos buenos para dientes.

Al Igual que el resto del cuerpo los dientes necesitan nutrientes para estar sanos. Estos nutrientes son: flúor, calcio, fósforo y vitaminas.

Estos nutrientes se encuentras en comidas como pescado, verduras, marisco, legumbres hortalizas, cereales.

No abuse de los azúcares que son fuente de caries, éstos se encuentran en chocolates, tortas, gaseosas y jugos artificiales.

Modere su dieta del consumo de café y té para evitar manchas y cambios en la coloración de la superficie de los dientes.

Evite usar los dientes indebidamente, no rompa cáscaras con ellos ni se muerda las uñas  ya que estos actos pueden ocasionar pequeñas fisuras o incluso grandes fracturas.

Si le gusta mascar chicle le recomendamos los que son sin azúcar que tienen el componente llamado “Xilitol” que ayudará a prevenir la caries dental.

Ojo, cuidar la dieta alimenticia de sus hijos, ya que los niños tienen un esmalte mas débil lo que les hace mas propensos a padecer caries dental, procure proporcionarle una dieta baja en dulces y una higiene correcta.

Como realizar un buen cepillado dental.

Tecnica de cepillado e higiene dental.

Para realizar un buen cepillado dental primero asegurarse que el cepillo se encuentre en buen estado y limpio. Reemplazarlo cada 3 meses o antes si fuera necesario.

El cepillado dental debe ser minucioso sin presión y debe prolongarse unos dos minutos aproximadamente empleando un dentífrico con fluor en poca cantidad  para evitar el exceso de espuma:

Técnica de cepillado dental:

Cepillar las caras externas de los dientes superiores para ello coloque el cepillo perpendicular al diente ligeramente inclinado hacia la encía y realice varias veces un movimiento suave de giro sobre la superficie. Cepíllese siempre desde la encía hacia el diente y no a la inversa para evitar que la encía sufra daños.

Cuando termine de cepillarse las caras exteriores siga con las interiores empleando la misma técnica.

Tras cepillarse las dos caras de los dientes cepíllese las caras masticatorias  mediante un movimiento de vaivén.

Una vez cepillado los dientes superiores continúe con los inferiores de la misma manera que hemos explicado.

Algo muy importante, cuando acabe de cepillarse los dientes cepíllese también la lengua ya que en ella se retiene gran cantidad de restos para ello saque la lengua y coloque el cepillo lo mas posterior que pueda y realice un barrido hacia delante.

Tener en cuenta que para mantener una buena higiene dental utilice también el hilo dental  puede también reforzar la higiene dental utilizando colutorios ayudan a atacar a las bacterias y retirar desperdicios pero nunca sustituye al cepillado.

Clínica de estética dental e Implantes dentales en Buenos Aires y La plata DentalEsthetic, visitenos para empezar “Todo Gratis”: 1ª visita que incluye diagnóstico, información, radiografía, presupuesto. Si compromiso.

Los implantes dentales.

Los implantes dentales. Qué son?

Los implantes dentales son raices artificiales totalmente compatibles con su cuerpo que se integrarán fuertemente con el hueso que lo rodea cumpliendo las mismas funciones que las raíces naturales.

Esta raices artificiales o implantes dentales, recibirán en su extremo unas coronas dentales que quedarán fijadas sólidamente y no se desplazarán de la encía.

Imagen de previsualización de YouTube

En ciertos casos si existe falta de hueso repondremos primero el hueso perdido para alojar los implantes dentales de forma segura.

Sin duda los implantes dentales son la mejor opción en la lucha por la comodidad de su boca y la sonrisa perfecta.

Implantes dentales: Quienes participan en el proceso?

Procedimiento del implante dental.

Antes de la colocación del implante dental, se  pide al paciente que detalle su estado de salud en general, y se le practica un estudio de la situación de los huesos maxilares y de la articulación temporomandibular.

Imagen de previsualización de YouTube

En nuestra clinica dental tanto en Buenos Aires y La Plata,  en este procedimiento participan: un protodoncista, un cirujano oral, nuestro laboratorio dental y un higienista dental.